lunes, 28 de diciembre de 2015

Ocupación del turismo rural para fin de Año 2015

El turismo rural da las campanadas con el 73% de los alojamientos completos


Según los datos de Escapadarural.com, Cataluña, con el 82% de sus casas rurales reservadas, es el destino estrella para Fin de Año, mientras que la Comunidad Valenciana (81%) y Navarra (78%) completan el pódium de ocupación. Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural indica que el 53,8% de los viajeros que practican turismo rural durante estas fechas tienen menos de 20 años.

 Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos (90% del total), presenta las cifras de ocupación para la última noche del año. Según la información analizada hasta el momento, basada en un total de 5.992 calendarios de reserva, la media nacional para la última noche del año se sitúa en el 73%, superando los datos de 2014. Sin embargo, al tener en cuenta las noches del 1 y 2 de enero, esta cifra desciende hasta el 65%. 

Al analizar estos datos por autonomías, Cataluña, con el 82% de sus casas rurales completas, se impone como el destino estrella para despedir el año. Le siguen de cerca, y por encima de la media nacional, Comunidad Valenciana (81%), Navarra (78%), Aragón (73%) y Castilla-La Mancha (67%). Por otro lado, Extremadura (45%), Asturias (38%) y Cantabria (38%) reúnen los datos más bajos. 

Por provincias, Barcelona roza el lleno total con el 88% de sus casas rurales reservadas. La segunda posición la ostenta Castellón (85%), seguida de Girona (84%), Valencia (83%), Segovia (79%) y Navarra (78%). Al otro lado de la tabla se encuentran Ourense (44%), Cáceres e Islas Baleares (42%) y Asturias y Cantabria, ambas con un (38%) de alojamientos rurales completos.

El 53,8% de los viajeros tienen menos de 20 años

El Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación liderada por Escapadarural.com, ha querido indagar en el perfil del viajero que se decanta por el turismo rural para celebrar Fin de Año. Así, sesgando estos datos por edad, el 53,8% de los usuarios son menores de 20 años, mientras que el 35,8% tienen entre 20 y 30 años. Por comunidades autónomas, son los valencianos los que más se escapan en Nochevieja (34,5%), datos que coinciden con la segunda posición en la ocupación para este 2015; seguidos por los asturianos (29,9%), los murcianos (28,5%) y los extremeños (28,3%). 

Las casas con actividades de entretenimiento, las más demandadas

Escapadarural.com también ha analizado los datos de ocupación según las necesidades del viajero al hacer una reserva. De este modo, los alojamientos que disponen de actividades recreativas son los más buscados (70%), así como aquellos que disponen de barbacoa (69%), chimenea (69%) y casas rurales pet friendly (69%).

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Oferta especial Nieve en el Parador de Vielha y Aríes

Promoción especial nieve Vielha y Artíes

Los Paradores de Vielha y Artíes han diseñado una oferta muy especial con desayuno incluido para que puedas escaparte unos días a esquiar.

Desde 01/12/2015 hasta 03/04/2016
Parador de Artíes, Parador de Vielha

Se trata de una tarifa en régimen de alojamiento y desayuno (recuerda que nuestro desayuno buffet es reconocido por nuestros clientes como uno de los mejores que han disfrutado), que se aplicará para estancias de una duración mínima de 3 días.

Este año no tienes excusa para no subir a Baqueira a esquiar y alojarte en dos de los hoteles con más encanto del Valle de Arán.

Te espera un ambiente cálido y acogedor, que no te dejará indiferente.
Parador de Vielha

Precio por persona y día en habitación doble estándar: 48 euros
Precio por día en habitación doble para uso individual: 84 euros

En el Parador de Vielha cama supletoria disponible exclusivamente en habitaciones superiores. Consulta disponibilidad y precio con el Parador

Parador de Artíes
Precio por persona y día en habitación doble estándar: 60 euros
Precio por día en habitación doble para uso individual: 108 euros
Adulto en cama supletoria( precio/día ): 57 euros
Menor de 12 años en cama supletoria (precio/día): 36 euros
Observaciones:
Precios para estancias mínimas de 3 noches
Promoción no aplicable del 5 al 7 de diciembre (a.i) ni del 24 de diciembre al 5 de enero ( a.i)

domingo, 20 de diciembre de 2015

Pasar el fin de año en Islandia

ÚLTIMAS PLAZAS PARA PASAR FIN DE AÑO EN REYKJAVÍK

Island Tours, turoperador especializado en viajes a Islandia, Groenlandia, Alaska y Nueva Zelanda, ofrece un plan inigualable para recibir el año 2016 en la capital islandesa, Reykjavík, desde tan solo 380 euros el vuelo.

Con salida desde Alicante el día 26 de diciembre y regreso el 2 de enero, el plan ofrece varias excursiones opcionales para conocer la capital y las bellezas naturales de la tierra del hielo y el fuego. Entre los lugares a visitar destacan las impresionantes cascadas de Gulfoss, Skogafoss y Seljalandfoss, la zona de Geysir, las erupciones de Strokkur -de hasta 30 metros de altura-, el Parque Nacional Thingvellir, el museo folklórico Skógar, el desfiladero de Dyrholaey con sus increíbles playas negras y formaciones rocosas, el pueblo pesquero de Vik, la península de Snaefellsnes o el volcán Snaefellsjökul.

Para disfrutar del plan completo, Island Tours pone a disposición el programa “Año Nuevo en Reykjavík” desde 1.181 euros por persona. El precio incluye vuelo directo desde Alicante (tasas aéreas y franquicia de equipajes incluido), traslados regulares aeropuerto/hotel/aeropuerto, siete noches de alojamiento y desayuno en el hotel elegido, seguro de viaje básico y documentación vía correo electrónico.

Una vez llegado el último día del año, podrás disfrutar de la ciudad de Reykjavík paseando por las calles de la ciudad, realizando compras y preparando la última noche del año. Esta noche, al igual que en la mayoría de países de occidente, el cielo de la capital islandesa se ilumina con espectaculares fuegos artificiales que embellecen la ciudad, llenan de alegría e  invitan a seguir la fiesta recorriendo pubs y discotecas que, este día, abren hasta las seis de la mañana.

El primer día de 2016 podrás seguir la tradición islandesa de recibir el año con un relajante y agradecido baño geotermal en Blue Lagoon antes de volver a casa. 

Acerca de Island Tours

Island Tours es el touroperador que lleva más de una década ofreciendo viajes a Islandia y Groenlandia, y este año como novedad, incluimos Alaska como nuevo destino, con un asesoramiento personalizado por parte de su personal altamente especializado.

Disponen de una serie de catálogos confeccionados para buscar la mejor calidad en cada uno de sus viajes, así como la mayor variedad en los mismos, además de ofrecer siempre la posibilidad de un viaje totalmente a medida que cubra las necesidades de cada cliente.

Cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona para poder atender al cliente y proporcionarle toda la información que pueda necesitar. 


viernes, 18 de diciembre de 2015

Turismo rural en la Navidad 2015

Esta Navidad el turista rural opta por el alquiler íntegro

País Vasco, Cataluña y Comunidad de Madrid lideran el ranking autonómico de ocupación para este tipo de alquiler, alcanzando el 69%, mientras que la media nacional de ocupación se sitúa en el 40%. Las casas que disponen de equipo de música y de actividades de entretenimiento son las más demandadas.

 Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos (90% del total), presenta las cifras de ocupación de casas rurales de alquiler íntegro para esta Navidad. Según la información analizada hasta el momento, la media nacional para las noches del 24 al 27 de diciembre alcanza el 40%, 3 puntos más respecto a 2014. No obstante, la ocupación para todo tipo de alojamiento se sitúa en el 38%. 

País Vasco, Cataluña y Comunidad de Madrid, destinos estrella esta Navidad

Al analizar los datos por autonomías, los viajeros que se inclinan por casas rurales de alquiler completo se decantan, en primer lugar, por País Vasco (69%). A poca distancia, se sitúan Cataluña (61%), Comunidad de Madrid (60%), Navarra (58%), Islas Canarias (57%), La Rioja (49%), Castilla y León (40%) y Cantabria (40%). En cambio, Galicia (26%), Extremadura (24%) y Asturias (13%) son las comunidades con los datos de ocupación más bajos.

A nivel provincial, Barcelona, con el 78% de alojamientos rurales de alquiler íntegro con el cartel de completo, se impone como la gran favorita para disfrutar de la Navidad. Le siguen más distanciadas Segovia (62%), Comunidad de Madrid (60%), Lleida, Girona y Navarra, todas ellas con el 58% de ocupación. A la cola se encuentran A Coruña (23%), Cáceres (18%) y Asturias (13%).

El Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación liderada por Escapadarural.com, ha querido estudiar estos datos centrándose en las respuestas de los viajeros. Así, el 44,9% de los encuestados señalan que practican turismo rural durante la época navideña. Además, cabe señalar que los mayores de 40 años son los que realizan menos escapadas rurales durante estas fechas. 

Las casas con equipo de música, las más demandadas

Escapadarural.com también ha analizado los datos de ocupación según las necesidades del viajero al hacer una reserva. De este modo, los alojamientos que disponen de equipo de música han sido los más demandados (49%). Asimismo, han suscitado especial interés los alojamientos que ofertan actividades de entretenimiento.

Las mejores ofertas de última hora

Para estas fechas, el portal web dispone de 185 ofertas, con descuentos que oscilan entre el 3% y el 63%. Entre ellos, destaca Ildum Plaza, en Cabanes (Castellón), por 19,44€ por persona y noche; Casa Rural El Yedron, en Aldanueva de la Vera (Cáceres), por 10,83€ por persona y noche.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

La gastronomía en Segovia

Déjate sorprender por la gastronomía segoviana

Segovia es de esas provincias en las que se engloba historia, cultura, tradición y gastronomía. Miles de turistas pasean por sus callejuelas cada año y se dejan impresionar por la belleza que se encuentran por doquier. Y es que no es para menos, pues aunque muchos piensen en el acueducto hay mucho más por visitar y los seguidores del turismo rural así lo demuestran, pues cada vez son más los alojamientos en Segovia que optan por acoger a este tipo de viajeros.

La ciudad en sí se incluyó dentro del listado de las Ciudades Patrimonio por la UNESCO en 1985, siendo la belleza de este enclave una de las razones fundamentales para que así lo fuera. Además no sólo eso, sino que en ella se han inspirado reyes, escritores, intelectuales e incluso se convirtió en una de las más potentes industrias textiles que durante siglos trajo bienestar a los segovianos.

Patios, palacios, conventos, fachadas o monumentos son solo algunas de las riquezas que alberga la ciudad y el arte que encontramos a través de festivales de música o cine entre otros, son perfectos aliados para todo aquel que quiera visitar esta provincia.

Turismo gastronómico en Segovia

Una interesante combinación de cocina tradicional con la nueva cocina emergente es la mezcla perfecta para que todo aquel que se considere de buen comer, disfrute de sus sabores y de los olores que se colarán por cada una de las calles.
La mayor parte de sus platos tienen como base los productos típicos segovianos, dado que cuenta con excelentes productos fruto tanto de la agricultura como de la ganadería y no hay nada más que degustar estos platos en los restaurantes y mesones que se encuentran repartidos por toda la provincia. Pero en  plena convivencia nos podemos topar también con cocina más creativa, la denominada de autor, en los últimos tiempos.
¿Qué productos son los más habituales? Desde setas a legumbres pasando por zanahorias o puerros hasta productos de caza menor y mayor como liebres, perdices o jabalíes. Sin olvidar de los productos estrella y típicos de la región: el cochinillo y el cordero, a los que, asados en hornos de leña, son la opción perfecta para los paladares más exigentes.
No puedes pasar por esta tierra sin probar platos que te aportarán la energía que se necesita cuando se está de turismo y despertarán todos los sentidos:
  • Judiones de la granja. Se dice de este tipo de alubias que su origen está en América y que llegaron a tierras españolas de la mano de jardineros franceses que se ocuparon de acondicionar los jardines del Real Sitio que mandó construir Felipe V. Otras lenguas cuentan que fue la propia Reina Isabel de Farnesio, la esposa del rey, quien introdujo esta legumbre para alimentar a los faisanes, animales que adoraba.
  • Cordero lechal. No hay que olvidarse de este típico plato que durante varios siglos ha sido sinónimo de celebraciones. Hoy por hoy se ha convertido en el plato fundamental de la gastronomía segoviana, e incluso hay una “Ruta del Cordero Asado” que lleva al viajero por diferentes pueblos como Pedraza, Sepúlveda o Torrecaballeros en busca de los mejores asados en los que probar esta exquisitez.
  • Setas. En esta provincia la micología está en auge desde hace varios años y es que dispone de suelo forestal y con un clima perfecto para que crezcan los níscalos y los boletus edulis, entre otros, que se recolectan para su después comercialización o utilización para guisos.
Saborea los vinos de la provincia

La Denominación de Origen Rueda lleva en la Comunidad Autónoma desde el año 1980 gracias a sus ricos caldos como el verdejo, que nace de una uva propia de la zona adaptada al clima y cuidada en los mejores viñedos castellanoleoneses. Aunque la mayor producción de vinos de la autonomía está en Valladolid, Segovia no se queda atrás, contando con 17 municipios actualmente en los que se elaboran vinos tintos y rosados.
Tampoco hay que pasar por alto los vinos de Valtientas, una comarca dedicada al vino con larga tradición y que se ha convertido en la única Denominación de Origen de Segovia. Se sitúa en el Valle del Duratón y la producción de sus vinos, debido a la altitud y al clima de la zona, es bastante lenta aunque de un sabor único.
Y por último, cabe destacar la Denominación de Origen Ribera de Duero, de viñedos situados en la cuenca del Río que lleva el mismo nombre. Por lo general suelen ser vinos tintos y quizá algunos rosados, aunque la principal variedad de uva es la Tempranillo, de los que surgen el tinto joven, el crianza y los reserva y gran reserva. No pierdas la oportunidad de saborearlos.
Así pues, si piensas en pasar unos días en Segovia, ve preparando estómago y paladar, pues será la mejor forma de conocer la provincia. 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Casas rurales para recibir el Año Nuevo 2016

Las cinco casas rurales más originales para recibir el Año Nuevo

Escapadarural.com te propone cinco casas rurales para dar la bienvenida al 2016 de una forma única
Con Navidad a la vuelta de la esquina, Escapadarural.com presenta una selección de casas rurales para aquellos que aún no tengan planes para Fin de Año. Ya sea en familia, en pareja, con amigos, en una piscina o en una masía medieval, el viajero rural podrá disfrutar de una opción más que original para saludar al 2016.

Un cotillón entre amigos

La acogedora Casa Rural El Alloro, situada en Llanes (Asturias), es perfecta para pasar el fin de año entre amigos. Cuenta con cuatro luminosas habitaciones, una cocina antigua con fogón de leña para preparar jugosos manjares navideños, una gran terraza y un encantador y amplio salón para un brindis que será la antesala de una buena celebración con los tuyos.

La despedida más relajante

Aquellos viajeros que busquen decir un momentáneo adiós al estrés y a la monotonía, no hay nada mejor que despedir el año y encarar el siguiente en una piscina climatizada rodeada de paredes de piedra, como la de Casa de Valois, en Guadalajara. Este complejo de cuatro apartamentos con capacidad para cuatro personas cada uno dispone, además, de sala de juegos y chimenea.

Una bienvenida al 2016 en el siglo XII

La Masía Fortaleza Mediedal LaManyosa, situada en Granera (Barcelona) se define como un hotelito de montaña para adultos. Quienes quieran empezar el año en pareja, esta masía XII rodeada de bosques resulta más que original. La casa cuenta con seis habitaciones con baño de hidromasaje y servicio de cenas con una exquisita gastronomía.

Un brindis en familia

En un incomparable paraje natural se encuentra Camino de la Ermita (Valdeobispo, Cáceres), un alojamiento excelente para pasar esta festividad en familia. El complejo, compuesto por tres casas individuales, también dispone de un área de ocio con spa, baño turco y un gran jacuzzi.

El Año Nuevo más exótico

Los amantes del buen tiempo verán en Finca Casa de la Virgen, en Valleseco (Las Palmas de Gran Canaria), el lugar idóneo para disfrutar de una escapada para saludar al año venidero envueltos por un calor sano y de naturaleza. Compuesta por dos alojamientos independientes, dispone de jardín y barbacoa en su exterior. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Disfruta de la Navidad en Malta

MALTA SE PREPARA PARA VIVIR UNA NAVIDAD FAMILIAR CARGADA DE TRADICIONES 

Nacimientos, Belenes vivientes, mercadillos, procesiones, villancicos a la luz de las velas… el archipiélago se prepara para disfrutar de la Navidad en familia


La Navidad es una festividad muy celebrada en Malta y Gozo, una época del año que niños y adultos disfrutan por igual, participando activamente en un sinfín de actividades que tienen lugar en todos los pueblos y ciudades del archipiélago. Un mes en el que turistas y habitantes se contagian del espíritu navideño que impera en el ambiente y se lanzan a disfrutar con fervor de las mil y una posibilidades que ofrecen las islas: nacimientos, Belenes vivientes, mercadillos, procesiones, villancicos a la luz de las velas… Malta se transforma para ofrecer una acogedora estampa navideña en la que las ventanas se llenan de flores y brillantes adornos y las fachadas de las iglesias y las calles se iluminan. 

Una de las atracciones principales de la Navidad maltesa son los nacimientos que se colocan por todas partes, desde casas privadas a pequeñas capillas. Entre las diferentes representaciones, no puedes perderte el Belén viviente de f’Ghajnsielem, un pequeño pueblecito de Gozo que se vuelca cada año para rememorar el nacimiento de Jesús a lo largo de sus 20.000 metros cuadrados de extensión. Ya convertida en una tradición anual, un grupo de jóvenes entusiastas de Gozo construyen este Belén que, durante el mes de diciembre, cobra vida gracias a la participación de 150 actores que se meten en la piel de pastores, reyes magos, soldados y cómo no, los protagonistas de esta historia: la Virgen María, José y el niño. 

Las calles maltesas se llenan también de procesiones y villancicos. La más importante es la de Nochebuena, donde muchos niños se disfrazan de algunos de los personajes más populares de la Navidad y desfilan por las calles recitando cuentos y poesías tradicionales. Además de esto, si te gusta cantar y te sabes todo el repertorio navideño, puedes unirte a la congregación de la Concatedral de San Juan en Valletta y cantar villancicos a la luz de las velas.  

Si hablamos de tradiciones curiosas, los malteses cultivan algarrobas, las guardan en un lugar oscuro y cuando llega la Navidad se exhiben las plantas que habrán crecido en un tono blanco traslúcido. Las pálidas algarrobas se exponen también en las ventanas y, debido al reflejo de las luces navideñas, la luminiscencia de las plantas reproduce los colores que las rodean creando un efecto muy característico dentro de la decoración navideña.
La navidad maltesa está muy marcada por la música y los espectáculos, tanto en Malta como en Gozo. Uno de los platos fuertes en este sentido es la representación anual que se celebra en el Teatro Manoel: una mezcla de buen humor circense para los niños y un poco de sátira que apreciarán los adultos

Al llegar la Nochevieja, Malta cede el protagonismo a los espectaculares fuegos artificiales. Realizados por los mejores maestros de la pirotecnia, los fuegos siempre han sido un icono de la cultura local y, gracias a las agradables noches maltesas, se puede disfrutar de este espectáculo al aire libre olvidándose de la sensación de estar en invierno.

Las tradiciones continúan hasta la tradicional cabalgata de Reyes que se representa en algunos pueblos con la participación de sus habitantes.

Restaurantes, hoteles, bares y clubes también tienen su propio entretenimiento, completando una amplia selección de cosas que ver y hacer

martes, 1 de diciembre de 2015

El turismo rural en el puente de la Inmacula 2015

El turismo rural obtiene un descenso de ocupación en el puente de la Inmaculada Concepción

Navarra, La Rioja y Andalucía se configuran como las autonomías favoritas para practicar turismo rural en un puente en el que la ocupación ha bajado hasta el 44%. En esta ocasión, las casas que disponen de barbacoa, admiten animales y tienen chimenea han sido las más buscadas por los viajeros.


 Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que reúne la mayor oferta de alojamientos en España (90% del total), ha presentado sus datos de ocupación para el puente de la Inmaculada Concepción. Las cifras se cimientan en los 6.549 calendarios actualizados de solicitudes de reservas para las noches del 4 al 8 de diciembre. Según la información registrada hasta el momento, la media nacional de ocupación se sitúa en el 44%, lo que supone un descenso considerable respecto a 2014, que registró un 61% de alojamientos rurales completos. Esta bajada en el número de reservas se debe a que este año la festividad cae en martes, lo que dificulta la opción de disfrutar de un fin de semana largo.

Al analizar estos datos por autonomías, Navarra, una de las eternas favoritas en turismo rural, sigue siendo la comunidad más demandada, con el 66% de sus casas completas. La Rioja (57%) se establece segunda en este ranking y Andalucía, con el 55%, completa el pódium. Les sigue de cerca Región de Murcia (51%), Castilla-La Mancha (50%), Extremadura (50%), Castilla y León (48%), Aragón (47%) y País Vasco (45%), todas ellas por encima de la media nacional. Al otro lado de la tabla, Asturias (26%), Cantabria (26%) y Galicia (14%), se sitúan como las comunidades autónomas con menor número de solicitudes de reserva.

A nivel provincial, Huelva, con el 69% de sus casas rurales con el cartel de completo, se impone primera en el ranking, seguida de Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial, se incluye dentro de la clasificación. Continúan en las primeras posiciones Soria y Las Palmas, ambas con el 65%; Córdoba (64%), Álava (60%), Ciudad Real (59%) y Badajoz y Segovia, empatadas con el mismo porcentaje, el 58%. Por otro lado, las gallegas Pontevedra (14%), A Coruña (13%) y Ourense (13%), han registrado los peores datos de ocupación.

Escapadarural.com también ha analizado estos datos según las preferencias del viajero rural a la hora de decantarse por un alojamiento. De este modo, las casas que disponen de barbacoa (48%), que admiten animales (48%) y aquellas que gozan chimenea (47%) han sido las más demandadas. Asimismo, han suscitado especial interés los alojamientos con una ubicación aislada o en la montaña.


Para este puente, el portal web dispone de 375 ofertas, con descuentos que oscilan entre el 4% y el 55%. Entre ellos, destaca El Quemao del Roble, en  Robledondo (Madrid), perfecto para una escapada en pareja, por 31,25€ por persona y noche; o Casa rural Manolín y Casa de Campo Rocío, en Posadas (Córdoba), por 7,5€ por persona y noche. 

Ofertas vacaciones

Relajate con nuestras escapadas spa